jueves, 12 de agosto de 2010

Ramadán. El Ayuno

¿ Qué es el Ayuno?

''El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe el ayuno bien sea comida, bebida o relaciones sexuales desde al alba hasta la puesta del Sol



Todas las civilizaciones de cualquier otra epoca, y todas las religiones, han impuesto a sus adeptos algunos días de ayuno al año. ¿ Por que? ¿ Era esto una simple superstición o esta práctica trae consigo alguna ventaja?

El ayuno y el Corán :

''¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.Ayunad días contados [el mes de Ramadân]. Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados. Y quienes pudiendo ayunar no lo hicieren deberán alimentar a un pobre [por cada día no ayunado]. Pero quien voluntariamente alimentara a más de un pobre será más beneficioso para él. Y ayunar es mejor para vosotros, si lo supierais. En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultároslas; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.'' ( Corán 2: 183-5)

Judaísmo :

Los más piadosos entre los Judíos ayunan cada lunes y cada jueves y afirman que Moisés, bendita sea su memoria, subió al monte Sinaí un lunes y volvió un jueves ( Cf. Encyclopedia of Religions and Ethics, V,765). El islam prescribe igualmente este ayuno como un acto dadivoso y meritorio, que no es por lo tanto obligatorio para cada uno.
Los judíos ayunan 24 horas en memoria de la salida de Egypto, el día 10 del mes de Tisri. El ayuno como dadiva, el 10 del es de Muharram, llamado '' `asura'' entre los musulmanes, procede de tiempos del Santo Profeta Muhammad y no tiene relación alguna con el homicidio del ''Imam Husayn''. Sin embargo, el ayuno durante veinticuatro horas era demasiado largo y representaba gran sacrificio, fue reducido desde la aurora hasta la puesta del Sol con el fin de que muchos creyentes puedan cumplirlo.

Cristianismo :

Los primeros cristianos observaban la Cuaresma ( seis semanas, domingos excluidos), es decir, 36 días estaban dedicados a la abstinencia y a la penitencia en memoria de Cristo ( Jesús), que la paz de Dios esté con él. Creían que este periodo representaba la sexta parte de un año entero. A título de impuesto religioso pagaban parte de sus bienes. También pagaban impuestos por los alimentos y las bebidas. El Santo Profeta Muhammad dijo también : - '' Quien ayune el mes de Ramadán y añada seis días del mes siguiente ( Shawwaal), es como si ayunase todo un año''. Esto también hace treinta y seis días. Y el Corán dice : '' Quien haya practicado el bien será recompensado diez veces...''. ( Corán 6:16). Se sabe que el mes lunar tiene de 29 a 30 sías y el año lunar es alrededor de 354 días. Si ayunamos un año de 29 días + 6 = 35 días y otro año durante 30 + 6 = 36 días lo que, en efecto, corresponde al año lunar completo de los musulmanes.
Esto basta para probar que el ayuno corresponde de hecho, con lo que dice el Sagrado Corán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario