lunes, 31 de agosto de 2009

La mezquita


La mezquita es el lugar donde se reúnen los musulmanes para rezar. Su arquitectura, notablemente heterogénea en todo el mundo musulmán, se inspira en la sala del exilio de Mahoma en Medina. Lo que hoy son sus cúpulas no era entonces más que una tela hinchada por el viento y sostenida por una palmera. Las mezquitas son, sin duda, las edificaciones más acabadas de la arquitectura musulmana, satisfacen no obstante y ante todo las necesidades del culto y proclaman la sumisión del arte a las reglas de vida que estipuló el Profeta.Pero la mezquita no es solamente un lugar para el rezo. Es también un importante espacio de encuentro social y político. El musulmán no tiene la obligación de realizar sus oraciones en la mezquita. Cualquier lugar limpio es adecuado para este fin, pues, según afirma el Islam, Dios no está encerrado entre cuatro paredes. Además, las mezquitas sirven para discutir y resolver problemas que afectan a la comunidad musulmana, o Umma, y para meditar. Tradicionalmente, en ellas se estudian distintas disciplinas relacionadas con el Islam y la jurisprudencia. Alumnos y profesores se sientan en el suelo alrededor de las columnas para este fin.
Antiguamente, los viajeros, al llegar a una ciudad, se alojaban en las mezquitas. Algunas mezquitas grandes en las ciudades disponían de comedores para pobres, hospitales, escuelas... ubicadas en edificios anexos a la mezquita.
La principal oración de los musulmanes es la de los viernes al mediodía. Es el momento de mayor afluencia a las mezquitas pues se realiza el sermón, o jotba, dirigido a la comunidad de creyentes. En general los no musulmanes no pueden entrar en ellas, si se exceptúa las de Turquía y algunas otras, que se pueden visitar a condición de mostrarse respetuoso con la vestimenta y la actitud.



Todas las mezquitas se inspiran en la del Profeta Muhammad. Constan de una sala de oraciones formada por una serie de arcadas que recuerdan un palmeral. En dirección a La Meca se sitúa el mihrab, o nicho desde el cual el imam dirige la oración. Junto a él se asienta el mimbar, o púlpito desde el que se hace la prédica de los viernes. Antes de acceder a la sala de oraciones se ubica el patio, que suele ser muy amplio, y en medio del cual hay una fuente para las abluciones. Los fieles deambulan descalzos pues en el Islam, lo mismo que en el budismo y en otras culturas, la suela de los zapatos simboliza la suciedad y la impureza

.
1. Haram: La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga. de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas mirando en dirección a La Meca. En algunas mezquitas de gran tamaño existe un patio que, llegado el caso, puede acoger a otros fieles que no caben en el interior.
2. Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas hay instaladas fuentes y pilas de agua. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram.
3. El minbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente.
4. El mihrab: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.
5. El minarete: La llamada a la oración es pronunciada por el almuédano desde lo alto de esta torre que flanquea todos los edificios religiosos musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario