viernes, 25 de septiembre de 2009

ÁRABES, BEREBERES Y MUSULMANES

Habitualmente la gente no sabe diferenciar a los musulmanes por su origen y los mete a todos “en el mismo saco”. Cuando se comenta, por ejemplo que los beréberes no son árabes, podemos observar caras de sorpresa. Efectivamente, todo el mundo ha oído hablar alguna vez de los beréberes, pero ¿Quiénes son? Son los nativos del Norte de África y no se sabe con exactitud su procedencia. Es la raza más antigua y numerosa del África septentrional. Se extienden desde Marruecos hasta el desierto de Egipto. Antes de que llegasen los árabes (cuando se expandió el Islam) ellos ya estaban allí hace miles de años. También, los guanches de las Islas Canarias eran beréberes que llegaron allí desde las costas de Marruecos y se aislaron durante cientos de años. Poseen su cultura y lengua propias, que nada tienen que ver con la de los árabes. Los beréberes pertenecen al tronco racial camita (los árabes son semitas), al cual también pertenecen los vascos, con los cuales comparten algunas proteínas sanguíneas, además de decenas de palabras idénticas. Parece ser que las dos lenguas tienen un origen común. Muchos de ellos están mezclados con los árabes, de forma que resulta difícil distinguir unos de otros. Sin embargo, existen numerosas zonas donde los beréberes viven en comunidades más o menos puras, en las cuales conservan tradiciones de gran valor etnológico.
Los beréberes son musulmanes, puesto que practican el Islam como otros pueblos de la Tierra. Cuando los árabes llegaron, abrazaron el Islam y formaron una comunidad única.
Para el observador occidental, todos los marroquíes son iguales, por ejemplo. Pero sin embargo, solo se puede decir de ellos eso, marroquíes. Poseen una misma nacionalidad, pero diferentes orígenes, pues pueden ser árabes o beréberes y éstos a su vez difieren culturalmente mucho. No son iguales los beréberes del norte a los del centro o los del sur. Es como en España, culturalmente no son iguales los gallegos a los manchegos, por ejemplo. Lo mismo sucede en Argelia, Túnez, Libia o Egipto.
Así, lo que quiero decir es que les une la nacionalidad y el Islam, pero en definitiva, son un crisol de culturas y pueblos que forman una nación única, que es la musulmana. El Islam une a los pueblos, incluso aunque en sus territorios vivan personas de otras creencias. Podemos encontrar en Marruecos una importantísima comunidad judía, muchos de ellos son sefardíes, que fueron expulsados de Al Andalus, tras el terrible genocidio del que pocas veces se habla, cometido por los Reyes Católicos y sus herederos descendientes (recordemos que la expulsión definitiva y masiva de los moriscos que fue en 1609) y no olvidemos que al mismo tiempo los pueblos indígenas de América, fueron también masacrados.
Por lo tanto no se debe confundir al Islam con un tipo cultural concreto. La mayoría de la gente piensa que los musulmanes son árabes. Sin embargo, los árabes solo representan un 15 % de todos los musulmanes y sin embargo, algunos árabes son cristianos. Solamente los chinos musulmanes (que son una minoría en su país), ya son más que todos los musulmanes del Norte de África. El Islam no tiene nacionalidad ni distingue fronteras, razas o sexos. Hay musulmanes argentinos, españoles, malayos, indonesios, blancos, negros, indígenas americanos, orientales, occidentales,...
Esta es una de tantas maravillas del Islam. Sin embargo hoy en día observamos a los países musulmanes divididos y fragmentados. Los beréberes reclamando la independencia y sus señas de identidad cultural propia, los árabes enfrentados con ellos. Marruecos contra Argelia, Argelia contra Marruecos, el conflicto del Sahara. Irak contra Kuwait. Estados que aparecen de la nada tras un largo periodo de colonización. Los unos contra los otros. Estas cuestiones de independencias, jamás fueron un problema en el Islam. El Islam tiene como precepto el respeto y la consideración de todas las culturas. Y es cierto que existen fronteras entre países islámicos, pero existe una conciencia global de pertenecer a una entidad única: LA UMMA MUSULMANA. Una única nación a la que todos pertenecemos.
Y todo esto ¿Por qué? Como dijo Napoleón: “Divide y vencerás” , eso es exactamente lo que hicieron los países colonizadores en el territorio islámico. El Islam promueve la Justicia y la igualdad y eso no se puede tolerar por parte de las potencias que dominan el mundo, que lo colonizan expoliando a sus territorios y a sus gentes. Así que se propusieron acabar con el Islam enfrentando a los musulmanes entre ellos mismos. Pero nunca conseguirán acabar con nosotros, porque nosotros tenemos un alianza con el mejor de los aliados, con el más Grande...
También hay que decir, que nosotros también tenemos parte de culpa, pues muchos musulmanes no están trabajando en el camino del Islam, especialmente los dirigentes de todos los países islámicos. Esto es lo que pasa cuando la gente se aleja de Al.lah y de la Luz. Como pasó con la gente del Al Andalus. Si no cambiamos, Al.lah nos cambiará por otra gente y ya no nos queda mucho tiempo...
Pero el Islam está resurgiendo con fuerza entre nuestros jóvenes, especialmente en Europa y tal vez In Sha Al.lahu Taâla, volverá como un extranjero, como aquel hadiz profetizaba. Sea como sea, el Islam sigue vivo y actualmente somos más de mil seiscientos millones de musulmanes en el mundo. No somos una amenaza, como tanto se empeñan en decir, sino una esperanza para la humanidad. 
 

Khalid Monedero.   Fuente :  Webislam

No hay comentarios:

Publicar un comentario