domingo, 13 de septiembre de 2009

Jutba sobre la ummah


Bismillaahir Rahmaanir Rahiim, Alhamdulillahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulilah (s.a.w.) En el nombre de Allah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Alah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.)
Jutba de la mezquita Assalam, 7 de agosto de 2009.
1-Definición, alcance e importancia. 
La ummah es una entidad supranacional que comprende a todos los musulmanes del mundo allá donde se encuentren independientemente de su etnia, origen, sexo o condición social.

El Islam considera a toda la humanidad como creación de Dios, hijos de unos mismos padres Adán y Eva, y por tanto hermanos. Dice Allah en el Corán: por cierto que creamos a los seres humanos y constituyeron una única comunidad. Después les hicimos llegar enviados y profetas, y se fragmentaron por sus discrepancias.

Y también: Dios os ha hecho surgir a partir de varios hombres y mujeres, constituyéndose así pueblos y tribus con el objetivo de que os conozcáis y aprendáis unos de otros. Es cierto que ante Allah el mejor de los seres humanos es el que más Le teme.

A partir de ahí, el Islam reconoce como estructura centralizada en los creyentes a la Ummah, quienes deben de reunir unas características para ser modelo ejemplar para todos los pueblos del mundo. Entre esas características se pueden citar como fundamentales: una teoría y una práctica de acuerdo a principios morales, éticos y espirituales que regulan la vida personal, familiar, económica, política y otras. En la vida personal ante todo se exige sinceridad (contraria a la hipocresía), consciencia (contraria a la negligencia) , flexibilidad (contraria al sectarismo) y discernimiento (contrario al paradigma clásico basado en el no cuestionamiento, no reflexión, no búsqueda de conocimiento etc.). En la vida familiar unidad cariño , cohesión y muchos otros valores (contrarios a la infravaloració n, a la descentralidad, al distanciamiento, a los malos tratos etc.). En la economía y en la política: la justicia, la transparencia, la consulta etc. (contrarias al totalitarismo, a la explotación, a la intolerancia y a la corrupción.)

Es por todo ello que Allah dice en el Corán: sois la mejor comunidad que ha habido, pues llamáis al bien y prohibís el mal.

Esa es la función de la Umma con el resto de hermanos y hermanas en humanidad, y su papel hacia sí misma es primero mantenerse sólida en sus planteamientos, y hacia fuera resultar un modelo a seguir en todos los campos posibles: moral, ético, educacional…

Es necesario puntualizar que no hay una división antagónica ummah-no ummah, exterior-interior. En realidad la relación es flexible, y es desde esta flexibilidad islámica, desde donde los grandes sabios del Islam y los grandes sabios no musulmanes han podido encontrar muchos puntos en común, reconocerse y compartir logros, los unos de los otros. Las visiones monolíticas y cerradas son artificiales e imposibles.
2-La ummah modelo como referente. 
La primera comunidad musulmana es el modelo social para los musulmanes. Esto es así porque Allah reveló su Din (forma de vida y práctica de adoración Islámica) completo al Profeta. En el Corán encontramos: “ciertamente hemos completado la religión” Es decir, no habrá ninguna revelación más desde este momento.

Esto no significa que se debe romper con el paso del tiempo y vivir un ideal de forma aislada y sectaria. Esto va en contra del verdadero espíritu del Islam en sí mismo. El Islam acepta el paso del tiempo, acepta el estudio de las novedades, de los cambios sociales, de las necesidades etc. y fomenta las reactualizaciones de muchos puntos, no siendo así en todos: no es posible cambiar la aquidah (creencia) fomentando con filosofía que rezar a un solo Dios es antiguo, y que rezar a varios es moderno y significa estar más adelantado. O que, por como se ha acelerado la vida hoy día desde la revolución industrial, ya basta con pensar en Allah como forma de adoración y que hay que suprimir las salawat (oraciones diarias) manifestando que son una pérdida de tiempo que daña a la productividad económica. Pues estas y otras razones se han venido defendiendo incluso entre algunos musulmanes.

En Medinah tenemos el modelo ético-moral a seguir. La hermandad que se dio allí fue el primer punto después de la creencia Islámica en el que se hizo más hincapié. Pues como dice el Corán: “los creyentes son en realidad hermanos.”

Gracias a Allah, el trabajo de los primeros musulmanes en estos y otros aspectos no dejaron indiferentes a las gentes de su tiempo; hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, del mismo área geográfico y extranjeros testificaron esto en numerosa bibliografía. Incluso los enemigos del Profeta constaron sus impresiones, tal como se recopila en la Historia: un acérrimo enemigo del Profeta Muhammad (s.a.w.) fue a Roma y se entrevistó con el emperador Heraclio. Cuando Heraclio le preguntó por el Profeta (s.a.w.) se quedó muy sorprendido, su enemigo dijo: no miente, es justo y no he conocido a mejor hombre en el mundo. Heraclio le preguntó: ¿entonces por qué te consideras su enemigo? Y él dijo: porque no sigue nuestras tradiciones y rechaza a nuestros dioses. ¿De qué hombre en el mundo han hablado así sus enemigos contemporáneos que le vieron nacer y crecer?

Este es el modelo nuestro a seguir.

La Historia ha demostrado que el Islam ha otorgado más bendiciones que perjuicios. Todas las ciencias se extendieron y desarrollaron en los primeros siglos de civilización Islámica. Los grandes investigadores y expertos tenían muchos seguidores de todas partes del mundo conocido independientemente del sexo, la raza, la religión etc. Eran personas en su mayoría pobres, que comían una vez al día y que tenían una gran fe en sus corazones. La vida de los sabios islámicos más importantes está llena de lecciones de humildad. Hubo un maestro del Corán famoso, que era ciego y aprendió todo escuchando a sus maestros. Otro de los mayores escritores del Islam en materias religiosa, literaria, médica y astronómicarealizó sus mayores aportaciones y escribió sus mejores libros estando paralítico. Esto es imposible sin la fe correcta.
 
3-La Umma de hoy
La umma de hoy, como antaño, sigue siendo variada, diversa e intercultural. Cuando estos conceptos están de moda en la actualidad en Occidente, en el Islam han sido siempre una de sus características y uno de sus signos de identidad. El Islam no es la religión de los árabes, uno no elige ser árabe, turco o chino. Sin embargo uno sí elige ser musulmán, si otro elige por él su Islam es inválido y el que impone es castigado por Allah quien dice en el Corán: “no hay coacción en el Islam”

La umma de hoy sigue reuniendo expertos en diversas ciencias, sigue reuniendo buenos ejemplos, sigue reuniendo personas con luz que otorgan esperanza al futuro. Sin embargo, se ha recortado mucho el nivel a lo largo de los siglos. La Umma nunca ha declinado, nunca se ha dormido o caído por completo. La umma la forman millones de personas y según las estadísticas una de cada cinco personas en el mundo profesa esta religión. Es imposible que todos estos musulmanes estén en declive a la vez. La luz del Islam se ha ido haciendo más visible en unos puntos que en otros, según los acontecimientos.
4-Algunos retos 
Por lo general se puede decir que despegarse del Corán y del ejemplo del Profeta (s.a.w.) es la primera causa de declive. Como se ha aludido anteriormente no es posible constituir una umma ni desarrollarla si los principios básicos no son fuertemente asumidos: los valores, la ética, la moral Islámica.

Muchos sabios han definido el problema de la Umma actual considerándola: un cuerpo sin alma. Es decir, un exterior sin interior, una caja adornada y reluciente que por dentro está vacía. Y esto es así por muchas razones. Los musulmanes y musulmanas debemos reflexionar sobre nuestros errores y meditar sobre que podemos aportar para mejorar la situación. Hoy, no se puede pensar en mejorar únicamente la comunidad musulmana. Vivimos en un mundo globalizado, y eso significa que el musulmán debe buscar aprender de todos los lugares y aportar todo aquello que es beneficioso para toda la gente.

Por último hago un alegato en defensa de la importancia del estudio en todas las ramas posibles, ya que solo así será fácil detectar problemas, disponer estratégias y hallar soluciones en un mundo dinámico, cambiante y globalizado como es el mundo de hoy.

Insal-lah (si Allah lo permite) el Islam volverá a constituir el espíritu de una nueva civilización humana modelo. De momento tenemos que empezar con ser musulmanes y musulmanas de a pié modelos, familias modelo, comunidades islámicas modelo etc. Este es el yihad, esta es la lucha interior, pues ciertamente como dice un hadiz de Muhammad (s.a.w.): a quien lucha por corregir su vida interior, Allah le corrige su vida exterior.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario